Sobre nosotros

El Fondo de Protección Animal de Corregidora es la unión que necesitábamos para erradicar el maltrato animal, en donde no se tolere ningún tipo de desprecio hacia estos seres indefensos que no tienen voz; pero ahora con el Fondo de Protección Animal de Corregidora ellos estén protegidos y por supuesto, para generar un bienestar social.

Información de contacto

Datos curiosos

Datos curiosos sobre tlacuaches

La fauna de México es realmente interesante y uno de los animales más increíbles es el tlacuache. Es un animal realmente particular, pero en la mayoría de los casos existe una gran desinformación sobre él.


Sin embargo, solo hace falta conocer algunos datos para sorprenderse y despertar la curiosidad por este llamativo mamífero. Para comenzar, el tlacuache tiene más de 60 millones de años, incluso ha conservado su apariencia durante todo este tiempo, pero esta es apenas, uno de sus tantos rasgos más interesantes.


Especie endémica de México

El tlacuache, es una especie endémica mexicana que vive tanto en climas templados como en climas tropicales. Suele encontrarse en zonas abiertas y arboladas, pero también en zonas urbanas. Las zonas donde es más habitual encontrar los tlacuaches es en Quintana Roo, Veracruz, Michoacán y Guerrero.


El pequeño que come fuego

El término tlacuache se deriva del término en náhuatl, tlacuatzin, cuya traducción es el “pequeño que come fuego”. Este es uno de sus datos más curiosos y menos conocidos, todo se debe a un mito prehispánico, pues se dice que los tlacuaches robaban el fuego a los dioses para dárselo a los hombres.


Además, estos animales solían ser venerados por las culturas de Mesoamérica, incluso al mismo nivel que otros animales como el puma. El tlacuache ha sido llamado el Prometeo de México.


De la familia de los canguros

Los tlacuaches son marsupiales y los únicos de México, es decir, son mamíferos que tienen un marsupio, se trata de una bolsa en su cuerpo y es dentro de ella donde sus crías terminan su incubación. Por ello, comparten cierto parentesco con los canguros, aunque esto es realmente curioso, ya que su apariencia es muy similar a la de un roedor, pueden ser comparados con una rata grande.


Dieta omnívora

Los tlacuaches son omnívoros, se alimentan de insectos, frutas, huevos, anfibios y reptiles. También comen desperdicios y basura, siendo así que es una de las razones por las que a veces se les ve en zonas urbanas. Estos animales suelen contribuir con la eliminación y prevención de ciertas plagas.


No transmiten la rabia

Muchas personas suelen creer que el tlacuache porta y transmite el virus de la rabia, pero esto no es cierto. La razón , es que se trata de animales de baja temperatura corporal, por ello no son aptos para incubar dicho virus.


Simulan su muerte

Cuando un tlacuache se siente amenazado o en peligro, finge estar muerto quedándose inmóvil. Se trata de una táctica para protegerse, en este caso los depredadores por ejemplo, pierden el interés en él y se alejan.


Al borde de la extinción

Los tlacuaches corren el riesgo de extinguirse, esto se debe a que suele ser cazado, por un lado porque es confundido con las ratas y la otra, por la creencia equivocada de que es capaz de transmitir el virus de la rabia.


Por otro lado, los tlacuaches también son cazados para obtener su carne y grasa, las cuales son utilizadas para el tratamiento de enfermedades y padecimientos como la artritis.


En resumen, los tlacuaches son animales sorprendentes, su apariencia no suele ser atractiva para la mayoría de personas, ya que son siempre comparados o incluso confundidos con roedores de gran tamaño. No obstante, se trata de marsupiales con características interesantes, un animal inofensivo, antiguo y con una historia increíble.


Estos son solo, algunos datos curiosos sobre los tlacuaches que pocos conocen y que podría sorprender a varios.

Realiza un comentario