Sobre nosotros

El Fondo de Protección Animal de Corregidora es la unión que necesitábamos para erradicar el maltrato animal, en donde no se tolere ningún tipo de desprecio hacia estos seres indefensos que no tienen voz; pero ahora con el Fondo de Protección Animal de Corregidora ellos estén protegidos y por supuesto, para generar un bienestar social.

Información de contacto

Concientización/ética animal

Esterilización de animales de compañía

La esterilización o castración, es un procedimiento quirúrgico en el cual se inhibe la capacidad de reproducción del animal. Para ello existen métodos químicos y quirúrgicos, sin embargo, no presentan los mismos beneficios.


En el caso de los animales de compañía como los perros y gatos, el mecanismo de elección es el quirúrgico, el término correcto para machos es orquiectomía en donde se retiran ambos testículos y en el caso de las hembras, ovariosalpingohisterectomía, en la cual se retiran ovarios y útero.


¿Cuál es la importancia de realizar esta práctica?


A principios de los 90’s, la Secretaría de Salud logró identificar en la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica, que el índice de perros vacunados aumentaba exponencialmente a casi al doble cada año. Preocupados por el problema de salud que representaba esta situación, se implementó la esterilización como la principal solución para prevenir y controlar la sobre población de animales de compañía además de salvaguardar la salud e integridad de la población nacional. Dejando de lado a la eutanasia como único método.


De acuerdo a cifras calculadas por la Universidad Memorial de Florida, una perra junto con sus crías en edad reproductiva, pueden llegar a tener hasta 67,000 cachorros en 6 años y en el caso de gatas, pueden llegar a la enorme cifra de hasta 420,000 gatos en 7 años.



Los animales callejeros son un problema de salud pública derivado de la tenencia irresponsable, al ser abandonados o al dejarlos salir a la calle sin cuidados o supervisión alguna. En promedio, los perros en situación de calle no sobreviven más de 2 años siendo las principales causas de muerte el atropellamiento, envenenamiento, inanición y enfermedades víricas.


Beneficios de la esterilización


Se ha demostrado científicamente que la esterilización, propiamente la orquiectomía y la ovariosalpingohisterectomía, tienen otros beneficios adicionales entre ellos la reducción de la presentación de enfermedades del aparato reproductor como: Lahiperplasia prostática, tumores en glándula mamaria, enfermedades complejas de origen hormonal como la hiperplasia endometrial quística, enfermedades oncológicas en glándulas perianales y algunos trastornos de comportamiento como marcaje incontrolado con orina3 , agresividad, desobediencia1 , entre otros.


¿A qué edad debo esterilizar a mi animal de compañía?


Existe mucha información generada acerca de la esterilización y cuál es el mejor momento para realizarlo, si bien, esto depende del criterio individual de cada médico veterinario y de la situación conveniente en materia de prevención de reproducción. Hay dos etapas referidas en animales jóvenes, la esterilización temprana previa a los 2 meses de vida y la convencional 7 8 meses de vida. Es muy importante mencionar que la primera, ha sido una práctica cuyo fin principal es la mitigación de la sobre población y que generalmente es realizada en aquellos individuos que requieren ser entregados esterilizados de manera inmediata o en corto plazo, para su incorporación a un nuevo hogar, si bien, existen muchas preocupaciones acerca acerca de las consecuencias que esto pueda tener a largo plazo y que se siguen estudiando, hasta la fecha, no existe evidencia sólida de que los efectos secundarios adversos sean mayoritariamente complicados e irreversibles.


En la actualidad no hay estudios vigentes que aprueben a desaprueben su práctica3,5 , exceptuando las razas Labrador Retriever, Golden Retriever y Pastor Alemán en las cuales se incrementa la incidencia de enfermedades articulares y algunos tipos de cánceres como linfosarcoma, hemangiosarcoma. 5,6 De manera que siempre será mas recomendable orientarte con tu médico veterinario de cabecera acerca de cual será el momento adecuado para realizar este procedimiento en tu animal de compañía.


Preocupaciones comunes


Una de las preocupaciones más frecuentes es el desarrollo de sobrepeso y obesidad, se tiene la creencia de que todos los animales esterilizados tienden al sobrepeso, esta condición se presenta en un 26.2% de los casos a largo plazo y esto es debido a la reducción de niveles de estradiol que generan un excesivo depósito de grasa.


Por último si bien la esterilización es un proceso “rutinario” para los Médicos Veterinarios, al ser un procedimiento quirúrgico siempre pueden existir riesgos o complicaciones propios de las cirugías, mismos que pueden ser prevenidos y considerados para realizar el procedimiento de tu animal de compañía así que pregunta a tu médico veterinario para que pueda informarte más acerca de ellos.


Ahora que sabes un poco más acerca de la esterilización, su importancia e impacto directo, en la disminución de animales en situaciones de calle, no olvides difundir. La esterilización es solo una de las medidas para contrarrestar y disminuir el maltrato y abandono animal.

Realiza un comentario