Sobre nosotros

El Fondo de Protección Animal de Corregidora es la unión que necesitábamos para erradicar el maltrato animal, en donde no se tolere ningún tipo de desprecio hacia estos seres indefensos que no tienen voz; pero ahora con el Fondo de Protección Animal de Corregidora ellos estén protegidos y por supuesto, para generar un bienestar social.

Información de contacto

Jurídica

¿Qué leyes protegen a los animales en México?

¿Sabías que el respeto a los derechos de los animales en México ha evolucionado constantemente? esto se debe a que cada vez más estados han reconocido jurídicamente a los animales como seres sintientes. El objetivo, es que sea posible exigir a las autoridades y a los ciudadanos que les garanticen una vida digna, respetuosa y libre de violencia a estos bellos seres, así como lograr que se les brinde una protección a nivel nacional. Así que, si sabes de algún caso de maltrato animal pero no conoces qué leyes los protegen; seguro esto te será útil:


  • Jerárquicamente, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4 al mencionar que todos tenemos derecho a un ambiente sano.

Recuerda que cada estado es soberano, por lo que hay ciertas reformas legislativas que han sido aprobadas en distintos estados para que en sus constituciones políticas estatales se les reconozca a los animales como seres sintientes.

Ejemplo de ello, es la Ciudad de México; cuyo texto eleva a rango constitucional el derecho de los animales a que gocen de una protección especial. Así que ve a revisar la tuya. ¡Te lo van agradecer!

  • Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente: Tiene la mayor participación en los asuntos ambientales, regula la protección y la preservación de la fauna. Protege la responsabilidad por daño ambiental y la manera en la que el ciudadano y las autoridades pueden recurrir para proteger a estas especies al ser entes vulnerables.
  • La Ley Federal de Sanidad Animal: Fija las bases para que los animalitos estén sanos y fuertes, a través de diagnósticos, prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de estas especies.
  • La Ley General de Vida Silvestre: Regula que todas las especies que se encuentran bajo el control del hombre sean protegidas bajo estándares normativos para se desarrollen libre y sanamente en hábitats adecuados.
  • Distintas Normas Oficiales Mexicanas como la NOM-059-SEMARNAT-2010, que contemplan la protección de animales silvestres.
  • Códigos Penales: Prevén sanciones económicas y de privación a las personas que cometan delitos en contra de los animalitos.
  • Leyes de Protección Animal en cada estado: Garantizan el bienestar de los animalitos a través de atención adecuada, vigilan que se les de buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural y salud para evitar cualquier acto que les implique daño, crueldad o maltrato.



Espero te haya resultado útil esta información que te compartí. Te recomiendo investigar más a detalle sobre cada Ley en materia de protección animal, recuerda que cada una difiere de la otra, esto por el orden gubernamental que preside en cada administración así mismo ya sea de índole local, nacional o internacional.


Y en el caso, de que tengas alguna duda, en lo que pueda asesorarte me dará gusto. Hasta la próxima.

Realiza un comentario