Sobre nosotros

El Fondo de Protección Animal de Corregidora es la unión que necesitábamos para erradicar el maltrato animal, en donde no se tolere ningún tipo de desprecio hacia estos seres indefensos que no tienen voz; pero ahora con el Fondo de Protección Animal de Corregidora ellos estén protegidos y por supuesto, para generar un bienestar social.

Información de contacto

Concientización/ética animal

Razones por las cuales no deberías tener animales en cautiverio

Los animales en general son extraordinarios, forman parte de una naturaleza impresionante y no es de sorprenderse, que muchas personas se consideren amantes de los mismos; es su belleza, sus características y cualidades únicas las que nos hacen admirarlos y contemplarlos.

En este sentido, la mayoría de las personas tienen animales domésticos en sus casas y hasta en granjas, ya sea para uso del hogar y/o alimentación, sin embargo otras personas optan por tener animales exóticos en cautiverio, como reptiles, aves, mamíferos, peces y entre otros. Pero esto, resulta realmente negativo para esas especies; ya que si te gustan los animales, es importante que conozcas las razones por las cuales no deberías tener animales en cautiverio, te comparto algunas a continuación:


  • Cuando esos animales son despojados de su hábitat natural, y posteriormente trasladados a los distintos lugares, en la mayoría de los casos mueren por las condiciones hostiles en las que viajan y en las que llegan a vivir mientras llegan a ser comprados.
  • En su hábitat natural, los animales tienen todas las condiciones necesarias para vivir. Pero cuando, viven o se domestican en un hogar, en algunos casos no es posible garantizar sus requerimientos. Por ello, algunos solo terminan padeciendo enfermedades y pueden llegar a la muerte en muy poco tiempo.
  • Resulta complicado domesticar a un animal que es salvaje, pues esto toma bastante tiempo además de que la orientación debe realizarlo un especialista en la materia.
  • Siendo animales no aptos para la vida doméstica, tienen una conducta impredecible, pueden tornarse agresivos en cualquier momento. Junto a esto, pueden generar daños en casa sin querer, como un intento de conocer el lugar en el que se encuentran e incluso, como una forma de defensa propia. Incluso, puede lastimar a una persona.
  • Cada animal forma parte del equilibrio en su hábitat, cuando son apartados de ella, esto tiene un impacto negativo en el ecosistema.
  • Algunos animales pueden vivir en pareja y otros en comunidades, cuando son separados, puede generar en ellos un gran impacto que les puede llegar a ocasionar la muerte.
  • Cuando se tiene un animal en cautiverio, se les limita todas las oportunidades para su reproducción. Ya que esto, afecta directamente en su conservación, y es otro de los aspectos que puede contribuir a su extinción.
  • Los animales en cautiverio en la mayoría de los casos han pasado por un proceso de manipulación por parte de comerciantes ilegales, quienes en la mayoría de los casos no les dan un trato digno, además de eso destruyen sus hábitats.
  • Cuando se compra un animal para tener en cautiverio, se contribuye a la caza furtiva.
  • Los animales salvajes pueden tener y transmitir enfermedades, aunque no manifiesten síntomas, siendo un grave problema para cualquier persona y su familia. Por ejemplo, salmonella, toxoplasmosis, brucelosis, rabia, hidatidosis, entre otros; para ello te recomendamos siempre consultarlo con un veterinario especialista pues será él quien te dará la orientación y cuidados que necesite cierta especie y lo más recomendable para el mismo.


Estas fueron solo un par de razones que te comparto, en donde menciono la importancia de no tener animales salvajes en cautiverio; pues se suma a una acción completamente ilegal.

Además, en el caso de a estas especies se les pueda regresar a su hábitat natural, no sería una solución; ya que los animales no logran desarrollar sus habilidades de supervivencia mientras están en cautiverio. Como resultado, al retornar a su ambiente, su vida comenzaría a correr aún más riesgos.

En síntesis, son varias razones por las cuales no deberías tener animales en cautiverio, todas igual de importantes. Además, al final conducen al mismo resultado, ya que tanto una como la otra pueden llegar a generar el deterioro de la salud y la muerte de cada una de las especies.

Realiza un comentario